Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

Grandes Arquitectos Paisajistas


Carlos Thays, o Jules Charles Thays según su acta de nacimiento, (París, 20 de agosto de 1849 – Buenos Aires, 31 de enero de 1934), fue un arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés nacionalizado argentino, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina.

______
Construyó jardines para muy diversos edificios públicos he hizo arbolar las calles con 150.000 ejemplares. También realizó obras paisajísticas de importancia en el resto del país destacándose las realizadas en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Mar del Plata y construyó parques para residencias y estancias.
Además de sus numerosas acciones en el urbanismo también desarrolló una gran actividad protegiendo el patrimonio natural al promover la creación del primer parque nacional en la Argentina (el Iguazú), incentivando los estudios científicos con la formación del Jardín Botánico de Buenos Aires como centro científico de primer nivel mundial y estudiando la flora de América del Sur mediante excursiones que le permitieron conocer especies autóctonas de distintas regiones argentinas que aclimató en Buenos Aires.
_
____ 
Gracias a su interés por brindarle beneficios económicos a la Argentina en el cultivo industrial de la yerba mate logró develar su proceso de germinación.

____

«...tendió jardines sobre todo los espacios libres, hasta a lo largo de las avenidas. Allí donde se encontraba un terreno utilizable, aunque fuera de menos de diez metros de ancho, allí, minucioso como un japonés, aparecía Mr. Thays con sus obreros, a transformarlo en unbría armoniosa. Estaba, literalmente, al acecho de todos los rincones en que fuera posible tender verdores y sembrar corolas entre árboles propicios.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario